El día 9 de mayo el Club del Transitario Marítimo tuvo de invitado en su encuentro mensual a uno de sus grandes amigos y colaborador, el Sr. Javier Vidal, quien como siempre no rehuyó ningún tema por complicado que fuera.

Tras hacer un repaso a la actualidad económica portuaria, se entró en materia y se entabló una conversación muy distendida en la que básicamente se comentaron dos temas de actualidad:

TRANSPORTE TERRESTRE DE CONTENEDORES

Según el Sr. Vidal, la problemática de este sector se basa en tres puntos: precio, responsabilidad y colas.

En el primer punto, debido a que la oferta es muy superior a la demanda, es complicado que haya un incremento de las tarifas, el promedio de servicio por camión es de 1,20 servicios al día.

El segundo es la responsabilidad que se les ha traspasado, del estado de los contenedores cuando se recogen tanto en la terminal como en depot, y creemos no debería ser así.

El tercer punto son las colas en las terminales. Este punto ha mejorado sustancialmente, pero no de manera definitiva, entendiendo que la reserva de hora también ayudará a reducirlas.
En consecuencia, el asunto está parado pero no resuelto.

ESTIBA

Básicamente hay una gran satisfacción con el decreto ley de la estiba aprobado por el Congreso, y quedará pendiente la aprobación de la parte de Formación, existiendo trabajos muy técnicos que requieren esta formación previa. Se prevé que no será motivo de conflicto.

En el mes de abril de 2019, de 35.304 camiones que han trabajado en la Terminal y 46.296 movimientos que se han realizado, la gran mayoría se han servido en menos de 90 minutos, y solo unos 1.200 movimientos exceden ese tiempo. Las razones principales que se han detectado para estas demoras superiores a los 90 minutos son averías de grúa puntuales (31%), retenidos por la Guardia Civil (15%) (aquí se incluyen los retenidos por Aduanas, Scanner, PIF, etc.) problemas de mensajería (12%) y rechazo de vacíos averiados (11%).

Un proceso que creen que se debe mejorar es el movimiento de contenedores Reefers.

También se comentaron las estadísticas del Puerto que siguen creciendo, y en las cuales los transbordant han sido un peso importante de más del 40% (2018), lo cual ayuda a mejorar estadísticas pero su aportación económica a la comunidad portuaria es muy poca.