Xabier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras, participó en la asamblea del mes de marzo del Club.   En el encuentro se analizó la problemática que se está viviendo como  consecuencia de la propuesta de Real Decreto-Ley de reforma de la estiba, el fondo de la misma y la situación de la estiba en los puertos españoles, generó múltiples preguntas así como muy interesantes reflexiones por parte del invitado.

“Desde el Club del Transitario Marítimo entendemos, que la solución a la situación actual pasa por un  negociación seria y profunda entre las partes, a la cual se debe incorporar el gobierno, tal y como solicitan los representantes de los estibadores y ANESCO. No es un tema menor que se pueda modificar por Decreto Ley, sin haber tenido una negociación previa con las partes implicadas y sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios”, apuntaron desde el CTM, “creemos que existe un margen  de maniobra lo suficientemente amplio como para llegar a acuerdos, y este debería ser el objetivo de las partes implicadas, incluido el Gobierno a través del Ministerio de Fomento”.

Las consecuencias de no desarrollar dicha negociación “pueden ser tremendamente perjudiciales para nuestro sector y para el conjunto de la economía del país. Debe por lo tanto prevalecer el interés común, por encima de los intereses específicos de cualquiera de los sectores en conflicto”, subrayaron las mismas fuentes.

El CTM invita a las asociaciones representantes del sector, a manifestar una  posición unitaria frente a la situación actual, defendiendo la necesidad de una negociación y advirtiendo del daño que un conflicto puede provocar.

→ Ver noticia original en Diario del Puerto: Diario del Puerto (14-03-2017)