En la asamblea de socios del CTM / Club del Transitario Marítimo que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, se abordó el candente tema de la normativa IMO 2020, para lo cual se contó con la participación del Sr. Salvador Richart Gómez, Branch Manager en Barcelona de la Naviera Mediterranean Shipping Co. (MSC) y del Capitán de la Marina Mercante y socio del Club Sr. Agustín Montori Diez.

Se realizó una detallada exposición de los motivos que han impulsado a la Organización Marítima Internacional a implementar esta nueva normativa que busca la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de la industria naviera. Una de estas nuevas regulaciones es la IMO 2020 o también conocida como MARPOL 2020, que busca la reducción de emisiones con contenido de azufre a un máximo del 0’5% a partir del 1 de enero de 2020. En la actualidad, el máximo permitido está en el 3,5%, por lo que la nueva normativa presenta un reto muy importante a las compañías navieras, que están implementando diversos sistemas de reducción de emisiones en sus buques. El objetivo es disponer de una industria naviera más eficiente medioambientalmente, pero ello implica a la vez, que deben realizar inversiones en los buques lo cual impactará en los costes de los servicios que prestan.

El Sr. Agustín Montori realizó una detallada exposición de la normativa internacional así como de las diversas tecnologías que las navieras están aplicando para cumplir la misma. Al parecer, la inversión en Scrubbers o sistemas de depuración está siendo la tecnología preferencial por gran parte de las compañías navieras. La disponibilidad y coste de VLSFO o fuel oíl con bajo contenido en azufre puede estar condicionando el cambio a este tipo de combustible. El cambio a otro tipo de combustibles, como el LNG, metanol u otros, está todavía lejos de ser implementado mayoritariamente.

Por su parte, el Sr. Salvador Richart realizó una exposición de la implicación que estas inversiones supone en el coste de las operaciones de las compañías navieras y la necesidad de traspasar a los cargadores dichos costes a través de recargos.

En estas últimas semanas, las diferentes navieras que operan en puertos españoles han iniciado una campaña de información en relación a los recargos por reducción de emisiones.

Por otra parte, el Sr. Jaume Altisent, Presidente del CTM, recordó a los asistentes la finalización el próximo año del mandato de la actual junta y la convocatoria de elecciones para el próximo mes de marzo 2020.

Al finalizar la reunión, se entregó al Sr. Salvador Richart una Metopa del CTM como recuerdo de esta reunión y en agradecimiento del continuo apoyo que la Naviera MSC ha prestado al mismo.

→ Ver noticia en El Canal (12-11-2019)