Los contactos informales entre profesionales de empresas transitarias vienen de lejos. Un grupo de ellos, más sensibilizado, decidió en el año 1996, dotarse de una estructura que quedó formalizada el 5 de mayo de 1997 con la constitución del llamado Club del Transitario Marítimo, como plataforma para debatir problemas comunes. Esta decisión se consolidó el 9 de mayo de 2002 con la constitución de una Asociación llamada “Club del Transitario Marítimo” que consta inscrita en el Registro de la Generalitat de Cataluña, con el nº 26.593, y de acuerdo con sus Estatutos, desarrolla las funciones y objetivos propios de la Asociación.
El Club no es una asociación de Empresas, sino de personas físicas vinculadas a empresas transitarias, con preeminente actividad marítima, cuyo nexo de unión es la relación personal y de amistad entre los socios. Esta relación personal, fluida y desinteresada permite identificar necesidades, abordar aspectos y proponer soluciones que no infieren en las estrategias, intereses e independencia de las empresas ni de otras asociaciones empresariales.
Son finalidades del Club: ser interlocutor ante la administración, mejorar la calidad de las prestaciones al cliente, potenciar la relación entre asociados y lograr efectos sinérgicos.