El pasado jueves día 7 de junio, en la sede del Club del Transitario Marítimo tuvo lugar la reunión mensual de socios, en la que participó Marcos Eduardo Hansen, Director General de Maersk España.

Tal y como expuso el Presidente del Club, Jaume Altisent, al dar la bienvenida a Marcos y agradecerle la aceptación de la invitación, los Transitarios son especialmente sensibles hacia las estrategias de las grandes navieras; y en especial de la Maersk porque está publicitando y desarrollando actividades que los transitarios contemplan con preocupación: la ampliación de su actividad marítima hacia la actividad terrestre, mediante lo que podríamos llamar transporte multimodal o puerta a puerta. No sólo eso: es conocido -y así se hizo saber- que Maersk está promocionando una actividad nueva llamada Maersk Banking cuyo alcance los Transitarios temen y desconocen.

Marcos Eduardo Hansen no rehuyó ninguna de las cuestiones planteadas por los Transitarios. Con claridad y transparencia -lo que fue agradecido y celebrado por los presentes, acostumbrados a otras prácticas- fue desgranando los proyectos de la compañía que dirige y confirmando los temores de los Transitarios.

En síntesis -las intervenciones duraron más de dos horas-, quedó confirmado que Maersk contempla las vías terrestres como continuación de las vías marítimas y que de la misma manera que ya ha tomado pie en los puertos vía terminales, continuará proyectando su actividad hacia el negocio del transporte terrestre, vía empresas propias, vía logrando grandes acuerdos de integración con algunas Transitarias. Sin embargo, argumentó también, que el Transitario tiene un tipo de cliente que hoy por hoy resulta poco interesante a las navieras, por cuanto éstas deben trabajar con sistemas estandarizados y el Transitario es más dúctil y tiene mayores recursos para el tratamiento de los clientes con necesidades menores y específicas. La conclusión de los socios fue que quien hace el mar se siente atraído por la tierra y tarde o temprano pasará a ofrecer el servicio puerta a puerta a grandes, medianos y -quizás menos- pequeños clientes.

El otro producto abordado es el llamado “Maersk Banking”, que consiste en que la naviera desborda los límites de su actividad de transporte y logística, para facilitar a los clientes financiación para sus proyectos e inversiones. Reconoció Marcos que el proyecto se halla todavía en fase de investigación.

La reunión ha sido un éxito: de participación (asistieron 21 de los 26 socios), de contenido (la reflexión sobre el futuro de las navieras, y concretamente de la Maersk) y por el invitado quien demostró un profundo conocimiento del mercado, un exquisito savoir faire y una valentía meritoria. Todos hemos aprendido de él.

En agradecimiento, el Presidente Jaume Altisent, obsequió a Marcos con una metopa del Club.