El pasado jueves día 5 de abril se reunieron en su sede social los miembros del Club del Transitario Marítimo para celebrar su asamblea mensual. Estuvieron presentes 20 de los 24 socios, circunstancia que dice mucho del interés que el orden del día había suscitado.

En efecto, además de cuestiones de orden general -Convenio colectivo, Avales ante la Aduana, etc.-, el asunto que justificaba la presencia de casi todos los socios fue el análisis de la Avería Gruesa y su trascendencia sobre el buque Maersk Honan, en el que varios Transitarios del Club tienen embarcados contenedores.

La reflexión general sobre la institución y su crítica corrió cargo del Secretario del Club, el Abogado Josep Bertrán, quien llamó la atención sobre dos puntos: la avería gruesa debía limitarse sobre los perjuicios causados a las mercancías o al buque por mojaduras de agua de mar como consecuencia de la extinción del incendio, pero no sobre aquellas mercancías que perecieron o a los desperfectos causados al buque a causa del incendio mismo. En segundo lugar, expuso Bertrán que alguna vez -no será el caso, dijo- una naviera se ha visto tentada a declarar una avería gruesa sin serlo, con la finalidad de desplazar los costes de un siniestro hacia los titulares de la carga o de sus aseguradoras. En cualquier caso, colectivamente se lamentaron las pérdidas humanas, resultado irreparable del siniestro.

Invitados también fueron los Srs. Marc Jori y Victor García de la conocida correduría de seguros Jori Armengol, especialista en Transportes. Expuso el Sr. Victor García el punto de vista de las aseguradoras, recomendando medidas para disminuir o evitar los riesgos de la aventura marítima. Por último, intervino como ponente el Sr. Esteban Lippo, Comisario de Averías con una acrisolada experiencia en toda clase de siniestros marítimos y especialmente en el tratamiento de la Avería Gruesa. El Sr. Lippo ilustró a los presentes explicando la fase de intervención del Liquidador de averías, la complejidad de su trabajo y los medios para que el resultado de la liquidación sea lo más ecuánime posible.

La reunión se zanjó con el aplauso de los presentes ante la calidad y claridad de las exposiciones, y el agradecimiento del Presidente que entregó sendas metopas del Club a los ponentes.