El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en la sede del Club del Transitario Marítimo su asamblea mensual en la que participó como invitado el Sr. Ricardo Balansó, a fin de tratar la temática del “Compliance” penal.

El Sr. Balansó es Director del Dto. Procesal de BDO Abogados en Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona , fue Juez de 1ª instancia e instrucción en diversos destinos, y en 1999 se incorporó al sector privado. Desde 2016 ejerce como responsable del Departamento Procesal de la firma BDO España en Barcelona.

La ley orgánica 1/2015, modificó la ley orgánica 10/1995 del Código Penal, donde se concreta en mayor medida el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en España, detallando los requisitos para disponer de un sistema de gestión y control que permita a las personas jurídicas acreditar su diligencia en el ámbito de la prevención y detección penal y, consiguientemente, ser exonerados de responsabilidad criminal.
Al desarrollo de este sistema de gestión y control se le ha llamado COMPLIANCE, o sistema de CUMPLIMIENTO. El Compliance es, por lo tanto, un sistema de gestión y de buenas prácticas que establece una serie de medidas de vigilancia y control para la prevención y detección de delitos en la empresa.

La exposición y disertación del Sr. Balansó fue seguida con mucho interés por los socios del CTM, y en ella planteó las líneas de trabajo para establecer un sistema de Compliance en las empresas.

Al finalizar el acto, se le entregó al Sr. Ricardo Balansó una Metopa del CTM en recuerdo de su participación en el mismo.

Repercusión en los medios: